Desde que he conseguido mi titulo universitario no consigo empleo. Esta es la respuesta que muchos titulados universitarios obtienen en muchas entrevistas. Cuando uno se ve frente ante esta realidad se pregunta: ¿Porque?
Las mentes bien pensadas dirán que formar un trabajador cuesta dinero y tiempo y por lo tanto formar un trabajador con mas potencial que el que requiere el puesto puede ser un error por la simple razón de que el trabajador encuentra algo mejor se ira. Sin embargo muchos jóvenes titulados pueden pasar 3 o 4 años en paro. De esta forma se quedan en la situación de desempleo que no les permite generar la experiencia y por lo tanto se les niegan el acceso a los empleos para los cuales están cualificados.
Sin embargo si uno piensa un poco y contextualiza la realidad del mercado de trabajo se dará cuenta que esta respuesta no es baladí. La persona que la formula suele ser un ejecutante de RH y por lo tanto en muchos casos alguien que sale de una FP o un estudiante en practicas. Por lo tanto el titulado se encuentra en una situación rara pues ha de ser juzgado sobre su abtitud a desempeñar una función por alguien que no tiene su nivel de conocimiento.
Por otra parte si se trata de un directivo la situación empeora pues esto quiere decir que el superior que se habría de tener en el empleo no tiene la titulación requerida para dirigir a un titulado superior.
En todo caso la respuesta termina siendo una idiotez pues nadie sabe demasiado para desempeñar una tarea. Lo que si existe es la vergüenza de las personas que contratan que por miedo de tener un empleado inferior que sepa mas que ellos prefiere rechazar un candidato valido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario