Desde el inicio de la primera campaña electoral de las grandes regiones asistimos a un cambio radical de la derecha clásica. Encarnada por Los Republicanos, antiguo UMP, esta derecha se radicaliza. Después de las palabras de N. Morano citando el General De Gaulle de forma apócrifa "...Francia es un país de raza blanca..." muchos son los que se preguntan donde quiere ir el antiguo partido de gobierno.
Tradicionalmente el UMP siempre fue un partido apaciguado donde los debates internos se centraron en cuestiones económicas e internacionales, las 35 horas, la representación económica de Francia, o la reconfiguración de las administraciones. Sin embargo desde la llegada de N. Sarkozy a la presidencia en 2007 vemos subir una nueva corriente mas cercana al nacionalismo y a la derecha dura tipo FN. Dicha corriente ha literalmente desplazado las corriente históricas de la derecha de gobierno francesa que son entre otras los gaulistas o la derecha popular. El cambio es tal que progresivamente ciertos movimientos se van del partido catch all para tener vida propia como los Radicales, y terminan finalmente por retirar todos sus apoyos a Los Republicanos. Poco a poco el mapa de la derecha francesa se esta redibujando y se esta pasando de un sistema monopartidista, donde el UMP era el único partido credible, a un sistema de tres partidos, UDI (Radicales y centristas), Los Republicons (antiguo UMP), y el tan odiado FN.
El UDI creado en 2012 a iniciativa del Partido Radical Socialista, el mas antiguo partido francés fundado en 1901, coge posiciones tradicionales de la derecha liberal francesa. Al mismo tiempo integra los añadidos típicamente franceses del liberalismo como la interpretación mas social de las cuestiones relacionadas con la igualdad. Sus votantes tradicionales vuelven poco a poco hacia el de forma tímida. Sin embargo por falta de exposición mediática y de liderazgo el partido parece mas una plataforma de partidos y corrientes que el partido de gobierno que fue durante la cuarta república.
Los Republicanos se ven vaciados de su electorado tradicional, las profesiones intermediarias y consiguen cada vez mas captar el voto masivo del antiguo PCF, los miembros de la clase obrera sin formación avanzada. Dicha mutación se ejecuta gracias a continuos golpes mediáticos de la nueva ala dicha Sarkozista que multiplica las salidas de tono sobre las cuestiones de igualdad, religión e imigracion. Por otra parte las elites del partido cambian y salen los grandes Enarcas y politólogos (science Po) para dejar su sitio a personas provenientes de las carreras jurídicas.
Por ultimo el FN, tradicional partido de extrema derecha, que en los años 90' no conseguía mas de un 5% de la intención de voto hoy se ve acreditado de mas de un 30% de los votos en ciertas regiones. En constante lucha con la nueva elite de Los Republicanos por la obtención del voto obrero, el partido de M. Le Pen usa de los medios creando un story-teling digno de los grandes partidos norte americanos.
La situación es cada vez mas preocupante pues Los Republicanos aun benefician de la inercia electoral del UMP como partido de gobierno con un mensaje y un programa posicionado en la extrema derecha. Poco a poco vemos una derecha que se denomina a si misma como "fuerte" arraigarse en la población. La derecha apaciguada y centrada francesas que era el actor mas importante de la estabilidad política de la república se ve eliminada por estos nuevos popularismos extremistas de mal gusto.
"El robo de móvil en la calle no exisitia
antes que los móviles existieran".
Nadine Morano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario